En este momento no hay indicaciones específicas para reducir su riesgo de MDS. Se desconoce la causa de MDS y la mayoría de los factores de riesgo identificados están más allá de su control. El único factor de riesgo que puede controlar hasta cierto punto es su exposición a químicos industriales.

Si usted está expuesto a algún químico por periodos prolongados de tiempo, revise con Poison Control Center (en el directorio telefónico o en http://www.aapcc.org/) para determinar los riesgos asociados con esta exposición. Si su exposición es en el trabajo, puede haber información o ayuda disponible mediante su patrón. Las toxinas que se sospecha que causan MDS son los petroquímicos, benceno, y caucho.

El síndrome de Down, anemia de Fanconi, o enfermedad von Recklinghausen incrementarán su riesgo de MDS. Si usted tiene una de estas condiciones, debería ser monitoreado regularmente por su médico para detectar señales de MDS.

La radioterapia y quimioterapia, usadas casi exclusivamente para tratar el cáncer, pueden incrementar su riesgo de MDS muy ligeramente. Si usted ha recibido cualquiera de estos dos tratamientos, consulte a su médico para realizarse revisiones regularmente.