Un factor de riesgo incrementa sus probabilidades de desarrollar cáncer. Modificar los siguientes factores de riesgo podría ayudar a reducir su riesgo de cáncer uterino o endometrial.

Indicaciones Generales

El uso de pastillas de control natal está asociado con un riesgo reducido de cáncer uterino. Pero los expertos no recomiendan tomar estas pastillas solamente para prevenir el cáncer uterino.

Sugerencias preventivas incluyen controlar su peso, controlar sus niveles de glucosa si usted es diabética, y mantener una buena salud en general.

Cambios en el Estilo de Vida

Bajar de peso puede ayudar a reducir su riesgo de cáncer uterino. Las mujeres que tienen sobrepeso tienden a tener niveles más altos de estrógenos, y ésta puede ser la razón de porqué su riesgo de cáncer uterino es más alto del promedio.

El cáncer uterino es más común en mujeres con diabetes. Esto se puede deber simplemente al hecho de que tener sobrepeso pone a las mujeres en riesgo más alto de ambas enfermedades. Sin embargo, pueden haber otros factores más allá de la relación común con la obesidad. Algunos de los cambios metabólicos que ocurren en la diabetes en realidad podrían contribuir con el desarrollo del cáncer uterino. Por lo tanto, el buen control de la diabetes con dieta, ejercicio, y medicamentos según lo prescriba su médico tal vez podría reducir su riesgo de cáncer uterino.

Cuidado Médico

Consulte regularmente a su médico. Informe a su médico acerca de cualquier anormalidad menstrual, y reporte cualquier sangrado menstrual que ocurra después de la menopausia. Discuta las opciones para controlar los síntomas de la menopausia con su profesional en el cuidado de la salud.

Anticonceptivos Orales

Las pastillas de control natal (anticonceptivos orales) han mostrado reducir el riesgo de cáncer uterino, especialmente en mujeres que no han tenido hijos. Se cree que la progestina en las pastillas podría ofrecer un beneficio protector. El uso de pastillas de control natal está asociado con un riesgo reducido de cáncer uterino, pero expertos no recomiendan tomar estas pastillas solamente para prevenir cáncer uterino.