Definición

Un lipoma es un bulto de grasa inofensivo. Existen diversos tipos y se los clasifica principalmente según el lugar donde aparecen. El lugar más común es justo debajo de la piel, donde es posible palparlos con facilidad. Sin embargo, pueden aparecer en cualquier parte.

La mayoría de los tejidos del cuerpo pueden crecer más allá de sus límites normales y formar un bulto o un tumor. Existen dos tipos de tumores:

  • Benignos: dejan de crecer después de haber alcanzado un tamaño determinado (p. ej. lunares, pólipos, lipomas). Algunos se pueden convertir en cáncer, pero los lipomas no
  • Malignos: cáncer, que rara vez deja de crecer.

Tumor benigno

tumor benigno
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

Los lipomas no tienen una causa conocida.

Factores de riesgo

Estos factores de riesgo aumentan las probabilidades de desarrollar lipomas: Informe al médico si presenta alguno de los siguientes factores de riesgo:

  • Antecedentes familiares: aparentemente, existe una tendencia en la familia al crecimiento de lipomas.
  • Lipomatosis: una afección hereditaria que provoca muchos lipomas en todo el cuerpo.
  • Adiposis dolorosa: una enfermedad poco frecuente que produce muchos lipomas dolorosos.
  • Obesidad

Síntomas

Si tiene alguno de estos síntomas, no considere que se deba a los lipomas. Estos síntomas podrían ser causados por otras afecciones. Informe al médico si nota que tiene un bulto blando debajo de la piel. El bulto:

  • Puede ser desde el tamaño de un guisante hasta el tamaño de una uva.
  • Puede ser indoloro, pero sensible al tacto.
  • Puede ser lo suficientemente grande o estar en un lugar que causa dolor (p. ej., sobre un nervio). Esto es poco frecuente.
  • Puede ser doloroso y rojo si se irrita con frecuencia.
  • Puede ser sensible o doloroso con frecuencia (un determinado tipo de lipoma llamado angiolipoma).

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. En general, el diagnóstico se basa en la blandura, la suavidad y la facilidad de movimiento debajo de la piel. Si el médico no está seguro, se realizará una biopsia o se hará un procedimiento de diagnóstico por imágenes.

Tratamiento

Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Quizás desee dejar el bulto como está. Aunque si crece rápidamente, sería conveniente realizar una biopsia. Las opciones de tratamiento incluyen:

Extirpación quirúrgica

En la mayoría de los casos, este procedimiento se puede realizar en el consultorio del médico o como cirugía ambulatoria. Es una cirugía menor, salvo que el lipoma esté muy adentro del cuerpo.

Liposucción

Normalmente, la liposucción se usa para extraer una gran cantidad de grasa depositada debajo de la piel. Pero también se puede realizar para extraer tumores adiposos.

Prevención

No existen métodos para prevenir los lipomas.