Definición

La neumonía es una infección pulmonar. La neumonía por aspiración es una infección que se presenta después de inhalar cuerpos extraños por accidente que llegan hasta los pulmones. Esta es una condición potencialmente seria que requiere cuidado por parte de su médico.

Alimentos inhalados en el pulmón

aspiración de alimentos al pulmón
Ingresan alimentos a los alvéolos del pulmón, lo que causa la acumulación de moco verde y disminuye el flujo de oxígeno (flechas azules).
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

En las vías respiratorias de los pulmones, solo debería entrar aire. A veces, es posible que alimentos, líquidos y contenido vomitado del estómago entren a las vías respiratorias por accidente. La inhalación puede llevar estas sustancias hacia el interior de los pulmones. Esto es llamado aspiración. Una vez que las sustancias están en los pulmones, producen la irritación e inflamación de los pulmones. Esto crea la oportunidad de que se produzca una infección.

La mayoría de las personas pueden evitar la aspiración al toser con fuerza. Sin embargo, algunas personas quizá no puedan toser. Esto puede suceder en personas que están inconscientes o que tienen lesiones cerebrales o dificultad para tragar alimentos o líquidos.

Factores de riesgo

Entre los factores que es posible que aumenten las probabilidades de sufrir neumonía por aspiración, se incluyen los siguientes:

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

  • Aumento de la tos
  • Aumento de la producción de esputo
  • Fiebre
  • Disminución de la energía
  • Dolor en el pecho.
  • Cambio en el estado mental.
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida de peso

Si experimenta alguno de estos síntomas, no suponga que se debe a neumonía por aspiración. Estos síntomas podrían ser causados por otras afecciones.

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. Durante el examen, su doctor escuchará su corazón y sus pulmones con un estetoscopio.

Las pruebas pueden incluir:

  • Exámenes sanguíneos
  • Prueba de esputo

Es posible que el médico necesite imágenes de sus pulmones. Esto se realiza por medio de una radiografía de tórax. También es posible que se le pida una esofagografía durante la radiografía. Esto ayudará a visualizar problemas de deglución.

Tratamiento

Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:

Antibióticos

Los antibióticos se usan para tratar la neumonía por aspiración. En algunos casos, quizá tenga que ir al hospital para recibir los antibióticos directamente en la venas por vía intravenosa. En otros casos, los antibióticos se pueden tomar por vía oral.

Ayuda Artificial Respiratoria

En casos graves, la neumonía por aspiración puede causar problemas respiratorios. Es posible que se lo coloque en una máquina que lo ayude a respirar.

Si le diagnostican neumonía por aspiración, siga las instrucciones de su médico.

Prevención

Para disminuir las probabilidades de padecer neumonía por aspiración, tome estas medidas:

  • Siga las órdenes de su médico cuando ayune antes de cualquier cirugía. Esto disminuirá las probabilidades de vomitar mientras está inconsciente.
  • Si tiene un problema de deglución, hable con su médico y con un especialista del habla sobre métodos para prevenir la aspiración.
  • Si bebe alcohol, beba con moderación.