Definición

Un varicocele se presenta cuando la sangre retrocede en las venas principales que drenan el escroto. El escroto es la bolsa que contiene los testículos en los varones. Generalmente la afección es indolora. Es importante que su hijo consulte a un médico si manifiesta inflamación en el escroto.

Varicocele

varice testicular
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

Esta afección se presenta cuando la válvula de la vena principal del escroto no funciona correctamente. Esto hace que la sangre retroceda.

Factores de riesgo

Los varicoceles habitualmente aparecen en los varones de entre 15 y 25 años de edad.

Síntomas

Si su hijo experimenta alguno de estos síntomas, no asuma que se debe a un varicocele. Estos síntomas podrían originarse por otras afecciones que pueden ser graves. Si su hijo experimenta cualquiera de ellos, consulte a su médico:

  • Inflamación indolora del escroto
  • Venas agrandadas o torcidas en el escroto: podrá ver o palpar un varicocele. Es una vena agrandada o torcida en el escroto. También podrá ver un encogimiento de los testículos. Los varicoceles suelen cambiar de tamaño y son más grandes cuando se está de pie o se hacen esfuerzos. Los varicoceles ocurren con más frecuencia en el lado izquierdo.

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de los síntomas y antecedentes clínicos de su hijo, y le realizará una exploración física. Las pruebas pueden incluir:

  • Ultrasonido: un estudio que usa ondas sonoras para examinar el contenido del escroto
  • Análisis de orina

Tratamiento

No se requiere tratamiento en todos los casos. No obstante, el tratamiento puede incluir:

  • Cirugía abierta: la vena se corta y ata quirúrgicamente.
  • Ablación por catéter: se aplica calor a través de un catéter para destruir la vena.
  • Embolización por catéter: se coloca una sustancia en la vena para bloquearla.
  • Laparoscopía: implica el uso de un tubo delgado con luz que se inserta en el abdomen para ver los vasos del cuerpo que se dirigen a los testículos.

Siga las indicaciones del médico si le diagnostican esta afección a su hijo.

Prevención

No hay forma de prevenir los varicoceles.