La Ashwagandha es aveces llamada "ginseng indio." No porque está relacionado botánicamente (es cercano a las papas y tomates), sino porque sus usos tradicionales eran similares. Al igual que el ginseng, se pensaba que la ashwagandha era un "hierba tónica" capaz de fortalecer el cuerpo de manera general. Partiendo de este hecho, ha sido usada con la esperanza de prolongar la vida, mejorar la salud general, aumentar la función mental, incrementar la fertilidad y la libido, aumentar la energía física y prevenir infecciones.

Además, como su nombre de especie "somniferum" sugiere, la ashwagandha ha sido usada tradicionalmente para inducir el sueño.

¿Para Qué Es Usada Hoy en Día la Ashwagandha?

Los herbolarios modernos clasifican a la ashwagandha como un adaptógeno, una sustancia que se dice incrementa la habilidad corporal de resistir el estrés de todo tipo. (Vea el artículo sobre ginseng para más información sobre adaptógenos.) Sin embargo, la evidencia de un efecto adaptogénico está limitada a pruebas de laboratorio y estudios animales.3,4,6,7,9-13

Otros usos propuestos para la ashwagandha están todavía basados en evidencia débil, incluyendo: Prevenir el cáncer,1, 2, 14-17mejorar la inmunidad,8,18aumentar la función mental,19,20 y combatir la ansiedad y la depresión.21

Hoy en día también se apela a algunos usos tradicionales de la ashwagandha, tales como elevar la función sexual en hombres, incrementar la fertilidad en hombres o en mujeres, auxiliar al sueño y mejorar el desempeño deportivo; sin embargo, no hay evidencia científica de respaldo para estos usos.

Dosificación

Una dosificación tradicional de la ashwagandha es de 1 - 2 gramos de la raíz (hervida en leche o agua por 15-20 minutos) tomada tres veces al día.

Cuestiones de Seguridad

Se cree que la ashwagandha es segura; sin embargo, no se han reportado estudios formales de seguridad. Por tanto, no debería ser usada por mujeres embarazadas o lactando, niños pequeños o quienes tengan enfermedad renal o hepática severa.

Según un estudio en animales, la ashwagandha puede elevar los niveles de la hormona tiroides.5 Por esta razón, no debería ser usada por personas con hipertiroidismo. Además, basados en las creencias tradicionales de que la ashwagandha tiene efectos sedantes, las interacciones con medicinas sedantes son una preocupación potencial.

Interacciones Que Debería Conocer

Si usted está tomando medicinas sedantes, no debería tomar ashwagandha al mismo tiempo excepto bajo la supervisión de su médico.