El tracto urinario se refiere al sistema conectado de órganos a través del cual fluye la orina en su camino para salir del cuerpo. Éste incluye los dos riñones, la vejiga, los dos uréteres (tubos que conectan a los riñones con la vejiga), y la uretra (el tubo que va desde la vejiga a través del cual la orina sale del cuerpo). Una infección del tracto urinario puede afectar alguna o todas estas estructuras, aunque por lo general, una infección renal (pielonefritis) se discute como una condición por separado.

El Tracto Urinario

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Una infección del tracto urinario por lo general ocurre cuando bacterias sobre la piel o en el área genital o rectal entran al tracto urinario a través de la uretra. Si las condiciones son adecuadas, estas bacterias se pueden multiplicar dentro de la uretra y vejiga, causando infección. Algunas veces, las infecciones comienzan durante un procedimiento médico que requiere colocación de un catéter, un tubo flexible que se ensarta a través de la uretra y dentro de la vejiga, para drenar orina. Los organismos pueden "escalar" el catéter dentro de la vejiga, provocando una infección del tracto urinario. Tener relaciones sexuales es otro factor desencadenante común de las infecciones del tracto urinario.

Muchos tipos diferentes de bacterias pueden causar infecciones del tracto urinario, incluyendo:

  • Escherichia coli
  • Staphylococcus saprophyticus
  • Enterococci
  • Pseudomonas aeruginosa

En raras ocasiones, hongos podrían causar infecciones del tracto urinario.

El veinte porciento de todas las mujeres tendrán una UTI en algún momento de su vida. Los hombres, a lo largo de la mayor parte de su vida adulta, tienen un índice muy bajo de infecciones del tracto urinario. Sin embargo, después de los 50 años de edad, su índice de infección alcanza aproximadamente al de las mujeres, debido a que el agrandamiento de próstata predispone a los hombres a infecciones. Investigadores estiman que aproximadamente de 8 a 10 millones de visitas al médico cada año son para el diagnóstico y tratamiento de infecciones del tracto urinario.