La información aquí proporcionada tiene la intención de darle una idea general acerca de cada uno de los medicamentos listados a continuación. Sólo se incluyen los efectos secundarios más generales, así que pregunte a su médico si usted necesita tomar alguna precaución especial. Use cada uno de estos medicamentos según lo recomiende su profesional en el cuidado de la salud, o según las instrucciones proporcionadas. Si usted tiene preguntas adicionales con respecto al uso o efectos secundarios, contacte a su profesional en el cuidado de la salud.

Medicamentos por Prescripción

Antibióticos

Los antibióticos tratan infecciones causadas por bacterias. Las infecciones causadas por bacterias incluyen:

Los antibióticos matan las bacterias que causan la infección. La infección puede reaparecer después de usar los antibióticos. Si esto sucede, se podría necesitar un tratamiento repetido de antibióticos. Algunas personas podrían seguir desarrollando síntomas y complicaciones de la infección incluso después que las bacterias son aniquiladas.

A continuación hay ejemplos de antibióticos usados para tratar infecciones en el embarazo.

  • Amoxicilina (Amoxil, Polimox, Trimox, Wimox) - Este es un tipo de antibiótico de penicilina. Viene en presentación como cápsula, pastilla, tableta masticable, y suspensión (líquido). Por lo general se toma cada 12 horas (dos veces al día) o cada ocho horas (tres veces al día) con o sin alimentos.
  • Clinamicina (Cleocin) - La forma en cápsula de clindamicina se debería tomar con un vaso lleno (8 onzas) de agua o con los alimentos. Si usted está tomando la forma líquida de clindamicina, use una cuchara especialmente marcada para medir cada dosis correctamente. La cuchara casera promedio podría no contener la cantidad adecuada de líquido.
  • Keflex (Cefalexin), Ceclor (Cefaclor), Duricef (Cefadroxil) - Estos son antibióticos de cefalosporina. Se pueden tomar con el estómago lleno o vacío. Si este medicamento molesta a su estómago, podría ser útil tomarlo con los alimentos. Las cápsulas y tabletas se deben ingerir enteras y se deben tomar con un vaso lleno de agua.
  • Eritromicina (Eritro, Eritrocina, Ilosona) - Por lo general, este medicamento se toma con los alimentos. La eritromicina viene en presentación de cápsula, tableta, cápsula de acción prolongada, tableta de acción prolongada, tableta masticable, y líquido. Normalmente se toma cada seis horas (cuatro veces al día) o cada ocho horas (tres veces al día) durante 7-21 días. Algunas infecciones podrían requerir un periodo más prolongado de tiempo.

Posibles efectos secundarios de todos los antibióticos incluyen:

  • Dolor o malestar abdominal
  • Náusea y vómito
  • Diarrea
  • Reacción alérgica, incluyendo sarpullido cutáneo, inflamación, y dificultad para respirar
  • Hipersensibilidad a la luz solar

Inmuno Globulina

Si usted ha estado en contacto cercano con alguien que tenga varicela, podría recibir una inyección de un medicamento llamado inmuno globulina de varicela-zóster (VZIG). Cuando usted recibe VZIG en un lapso de 72 horas después de la exposición a varicela, podría ayudar a prevenir la varicela o a hacer que la infección sea menos severa. Este tratamiento es seguro para usted y para su bebé en desarrollo.

Medicamentos Antivirales

La infección con el virus del herpes se trata con aciclovir. Este medicamento también se puede usar para prevenir un brote durante el embarazo. Las mujeres que están infectadas con VIH deberían hablar con su médico acerca de cuáles medicamentos antivirales son adecuados.

Consideraciones Especiales

Cuando usted vaya a tomar un medicamento por prescripción, tenga las siguientes precauciones:

  • Tómelos como se lo indiquen; ni más, ni menos, ni a una hora diferente.
  • No deje de tomarlos sin consultarlo con su profesional en el cuidado de la salud.
  • No los comparta con alguien más.
  • Conozca cuáles efectos secundarios esperar, y repórtelos con su profesional en el cuidado de la salud.
  • Si usted va a tomar más de un medicamento, incluso si es de venta libre, asegúrese de consultar con un médico o farmaceuta acerca de las interacciones con medicamentos.
  • Planee con anticipación los reabastecimientos para que no se quede sin existencias.

Medicamentos de Venta Libre

Hable con su profesional en el cuidado de la salud antes de usar medicamentos de venta libre para tratar una infección. Existen algunos medicamentos de venta libre que no son seguros para usarlos durante el embarazo.

Por lo general, el acetaminofeno (Tylenol) es seguro para usarlo durante el embarazo. Éste puede aliviar síntomas de una infección. Otros analgésicos, como Ibuprofeno (Advil o Motrin), Naproxeno (Aleve) y aspirina, se deberían evitar durante el embarazo, a menos bajo supervisión médica. Estos medicamentos podrían incrementar el riesgo de aborto espontáneo durante el primer trimestre. Éstos podrían reducir el nivel de líquido que rodea a su bebé en desarrollo y podrían causar problemas cardiacos en su recién nacido.