¿Está pensando en iniciar una familia? Un poco de sentido común junto con una o dos onzas de prevención pueden dar buenos resultados para concebir un bebé saludable.

Una vez que usted y su pareja decidan que están listos para ser padres, probablemente querra que el bebé se encuentre en camino inmediatamente. Muchas parejas se sorprenden cuando les tomara seis meses o más para concebir; después de todo, ¿no hemos pasado la mayoría de nuestras vidas reproductivas tratando de no reproducirnos?

Para las parejas que buscan activamente el embarazo, el tiempo promedio para la concepción es de 8 a 9 meses aproximadamente cuando la mujer tiene menos de 35 años de edad, dice el Dr. Matan Yemini, codirector de the Diamond Institute for Infertility and Menopause en Millburn, NJ. Si la mujer es de mayor edad, puede tardar más tiempo.

Pero la fertilidad, o la falta del mismo, no sólo reside en la mujer. Usted y su pareja tienen funciones importantes que desempeñar. Después de todo, usted contribuirá con la mitad de los cromosomas de su hijo. En efecto, es su composición cromosómica sexual (XY) la que determina el sexo del bebé.

Existen medidas que puede tomar para incrementar tanto sus probabilidades de concepción como sus posibilidades de concebir un bebé saludable.

Cómo Funciona Todo

Demos un breve panorama a lo que involucra la historia del "Esperma Entra al Óvulo."

A continuación se presenta la versión corta: El esperma del hombre debe pasar a través de la mucosidad cervical de la mujer (ahora receptivo en la ovulación al esperma), viajar a lo largo del útero y entrar a las trompas de falopio.

"Una vez en las trompas de falopio, el esperma debe entrar al óvulo, penetrar en la capa protectora y membrana interna del óvulo y finalmente, fertilizar el óvulo," de acuerdo con the Atlanta Reproductive Health Centre (ARHC).

Cuando se toma en cuenta que la mujer libera sólo un óvulo cada mes más o menos, la tarea hercúlea del esperma hace parecer fácil su viejo problema de encontrar una fecha del sábado por la noche. De hecho, el ARHC nota, "La concepción humana es un proceso difícil y complejo, incluso bajo las mejores condiciones." Entonces, su trabajo es preparar a su esperma para el viaje de toda una vida.

Lo Que Hay Que Observar

"Probablemente estar bien de salud es lo más importante," dice Yemini. "Cualquier cosa que devaste su cuerpo o función normal también tendrá un efecto en la reproducción." En otras palabras, su sistema reproductivo sólo es tan saludable como el resto de su cuerpo.

Esto significa que todas las sospechas usuales necesitan irse. Las drogas recreativas, como cocaína y marihuana, y los esteroides anabólicos pueden disminuir los conteos de esperma, reporta Ann Douglas, autor de The Unofficial Guide to Having a Baby. Aunque los hombres no necesitan abstenerse de consumir alcohol completamente, " Beber en exceso, a largo plazo, puede afectar los niveles hormonales, la función del hígado y la concepción," dice Yemini.

También deje de fumar. Fumar no sólo afecta la producción de esperma, sino también puede tener un impacto negativo en el desarrollo del feto y del bebé después de nacer. La abstención"también podría facilitarle más a su pareja que deje de fumar, algo que es muy importante," dice Douglas.

Si padece sobrepeso considerable, pierda algo de masa corporal. De acuerdo con Douglas, si usted padece sobrepeso su cuerpo podría producir una cantidad abundante de la hormona sexual femenina llamada estrógeno y esto podría llevar a problemas de fertilidad. También sugiere evitar la exposición a sustancias que podrían causar daño al esperma.

"Los químicos tóxicos y la radiación pueden dañar potencialmente la producción de esperma, dejando a un hombre incapaz de fertilizar un óvulo o dañar permanentemente su material genético."

El resultado final: Cuando se trata de salud, utilice el sentido común. Si es malo para usted, lo más probable es que también lo sea para su bebé.

Factores Ocultos

Sin embargo, el sentido común sólo lo dejará ahí. Existen unos cuantos factores de fertilidad de los cuales usted podría no estar consciente. Yemeni y Dougla advierten contra el uso extenso de saunas y tinas calientes, ya que el calor excesivo puede interferir con la producción de esperma. Otra vez, no tiene que evitarlo completamente; sólo limite su uso.

También algunos medicamentos pueden afectar la capacidad reproductiva. De acuerdo con Douglas, ciertos antibióticos, cimetidina (un antiácido) y agentes quimioterapéuticos pueden disminuir los conteos de esperma y algunos medicamentos para la presión arterial pueden causar disfunción eyaculatoria. Hable con su médico o farmaceuta para determinar si usted está tomando algún medicamento que podría tener efectos secundarios no deseados. Algunos hombres que saben que van a someterse quimioterapia eligen congelar su esperma antes de que comience el régimen de tratamiento.

Demasiado de Algo Bueno

Usted podría pensar que una de las mejores cosas que puede hacer para mantenerse en forma es haciendo ejercicio. Y cuando se trata de hacer ejercicio, entre más es mejor, ¿verdad? Bueno, eso depende.

Primero, revise los tipos de ejercicio que usted está haciendo. Si está involucrado en un deporte que pone en riesgos sus genitales (tales como soccer, rugby o football) asegúrese de utilizar el equipo protector apropiado. Si se lesiona, busque atención médica inmediatamente, ya que las lesiones en los genitales pueden ser muy serias.

También existe evidencia de que otros deportes, tales como andar en bicicleta, puede restringir su producción de esperma.

"Existían algunos indicios sobre los problemas potenciales a causa de andar en bicicleta," dice Yemini. Sin embargo, siente que si su producción de esperma es normal, andar en bicicleta no lo dañará.

El Reloj Biológico

Es verdad que la edad de la mujer afecta tanto la capacidad de una pareja para concebir como la salud del bebé. Yemini nota que es mucho más fácil, físicamente hablando, que un hombre sea padre cuando tiene 60 años a que una mujer pueda llegar a ser una madre posteriormente en la vida.

Sin embargo, la edad del hombre sigue siendo un factor. "Entre mayor edad tenga una pareja, mayor será la probabilidad de tener un hijo con una malformación," reporta Yemini. Él dice que en las situaciones donde se descubre una malformación a través de la amniocentesis (un procedimiento donde se analiza una parte del líquido amniótico para detectar problemas potenciales), aproximadamente el 20% del tiempo el problema se le puede atribuir al esperma.

Las pruebas de amniocentesis se recomiendan rutinariamente si la mujer tiene más de 35 años de edad. Sin embargo, Yemini dice que si el padre tiene más de 50 años de edad, se debe realizar una amniocentesis, sin importar la edad de la madre.

Hábitos Saludables para la Vida

Hablando de la edad, tratarse bien ahora valdrá la pena en el futuro. Querrá mantener sus hábitos saludables durante mucho tiempo mientras llega el momento de concebir.

"Llegar a ser padre es una responsabilidad, " recuerda Yemino, quien dice que la buena salud no sólo es para el corto plazo. "Incluso un abogado de 36 años necesita padres saludables."