PD_Medicine and Healthcare_MHE_046 Aproximadamente 36,000 personas en los Estados Unidos mueren cada año a consecuencia de complicaciones de la influenza (la gripe). Investigación ha mostrado que las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de complicaciones serias de la gripe. Debido a que la mejor manera para proteger contra la gripe es ser vacunado antes de la temporada, the Centers for Disease Control and Prevention (CDC) recomienda que todas las mujeres que estarán embarazadas durante la temporada de gripe sean vacunadas.

Embarazo y la Gripe

Numerosos factores hacen que las mujeres embarazadas sean más susceptibles a complicaciones asociadas con la gripe. Por ejemplo, el corazón de las mujeres embarazadas trabaja más fuerte, ellas tienen menor capacidad pulmonar, y su sistema inmunológico podría estar comprometido.

Pero si usted contrae gripe mientras está embarazada, tenga en mente que rara vez provoca defectos congénitos. Usted tiene mayor peligro de enfermarse severamente que su bebé. Si usted experimenta síntomas de gripe (fiebre por encima de 101ºF, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta, ojos llorosos, sensibilidad a la luz), contacte a su médico. Con el cuidado adecuado, pueden prevenirse complicaciones serias.

¿La Vacuna Contra la Gripe es Segura Durante el Embarazo?

Un estudio publicado en International Journal of Epidemiology dio seguimiento a aproximadamente 2,000 mujeres que habían sido vacunadas con la inyección contra la gripe y no encontró efectos adversos para el feto asociados con la vacuna.

Un estudio publicado en el artículo de abril de 2005 en American Journal of Obstetrics and Gynecology, observó a 252 mujeres que recibieron la inyección contra la gripe durante su segundo o tercer trimestre de embarazo. Investigadores encontraron que no hubieron efectos adversos sobre los resultados del embarazo asociados con la inyección contra la gripe.

The CDC ha aprobado el uso de la inyección contra la gripe, la cual contiene un virus inactivo de gripe, para mujeres embarazadas. Sin embargo, la vacuna contra la gripe en aerosol nasal, la cual contiene virus vivos debilitados de gripe, no está aprobada para mujeres embarazadas. Así que si usted está embarazada, asegúrese de recibir una inyección contra la gripe, no la vacuna en aerosol nasal.

Reciba una Vacuna Contra la Gripe

Debido a que la temporada de gripe en Estados Unidos puede comenzar tan pronto como en octubre y durar hasta finales de mayo, octubre es el mejor momento para recibir la inyección contra la gripe, pero usted aún puede ser vacunada hasta diciembre (y después). Si usted está embarazada o planea estarlo durante la temporada de gripe de este año, hable con su médico con anticipación acerca de recibir una inyección contra la gripe. Es importante señalar que, en algunos años, no siempre hay suficiente vacuna para todas las personas que la necesiten, especialmente al inicio de la temporada. Sin embargo, the CDC y los departamentos de salud pública del estado incluyen invariablemente a las mujeres embarazadas en una "categoría de prioridad."

Una vez vacunadas, lo más probable es que no tenga problemas serios. Sin embargo, podrían ocurrir complicaciones. Efectos secundarios menores incluyen dolor, enrojecimiento, o inflamación en el lugar de la inyección; fiebre de bajo grado, y malestares. En raras ocasiones, podrían ocurrir complicaciones más serias, como reacciones alérgicas severas.

En una nota final, un estudio en American Journal of Epidemiology estimó que en promedio de una a dos hospitalizaciones podrían prevenirse cada año para cada 1,000 mujeres embarazadas que reciban la vacuna contra la gripe.